Lambretta

Lambretta fue una línea de scooter producida en Milán, Italia desde finales de la década de 1940 por la compañía Innocenti.

Junto con la Vespa este vehículo fue un icono de los años 50 y 60 cuando fue adoptado en el Reino Unido por la cultura juvenil de los mods. Es conocida como La eterna segundona ya que no pudo desbancar a la Vespa.

La Lambretta posee un chasis tubular a diferencia de la Vespa que es un monocasco prensado con láminas de acero. Los primeros modelos se ofrecían en dos versiones: «cerrada» (con toda la parte mecánica cubierta) o «abierta» (los paneles mínimos y un aspecto de extraña motocicleta), pero el mayor éxito de la versión «cerrada» confirmó que los conductores necesitaban una cierta protección contra las inclemencias del tiempo y un aspecto más limpio de la escúter.

Tienen cambio manual, controlado con el puño izquierdo mientras se sujeta el embrague, situado en el mismo puño, seleccionando entre 3 ó 4 velocidades, dependiendo del modelo. Tienen un motor de dos tiempos, y requieren que la gasolina esté mezclada con aceite para lubricar el pistón y el cilindro. La mezcla de aceite y de gasolina produce cierta cantidad de humo.

La Lambretta, a diferencia de la Vespa, que tiene el motor lateral y trasero (adosado a la rueda), lo tiene en el centro de la moto, lo cual le da mayor equilibrio lateral (la Vespa pesa más de un lado que del otro) como un mejor reparto del peso entre las ruedas (más agarre en la delantera), sin embargo, para alojar el motor en el centro era necesario una mayor distancia entre ejes que hace que sea menos maniobrable en ciudad.

Innocenti cesó la producción en 1971, pero se continuaron fabricando bajo licencia en España por Lambretta Locomociones S.A. e India.

El nombre Lambretta proviene del nombre de un pequeño río, el Lambro en Milán, cercano a la factoría.


Lambretta Locomociones S.A. fue una fábrica de motocicletas española situada en la localidad guipuzcoana de Éibar en el País Vasco (España). Fabricó, principalmente, motocicletas marca Lambretta bajo licencia de la casa italiana.

En 1953 se funda en localidad Guipuzcoana de Éibar (País Vasco, España) la empresa Lambretta Locomociones S.A. de la mano de Florencio Irigoyen Berrondo. Esta será la tercera empresa de automoción que se creaba en España y que se dedicaba a la construcción de motocicletas. Lambretta se dedicaba, al contrario de las otros existentes, LUBE y Bultaco, a la segmento de "rueda pequeña". Esta empresa mantendría sus instalaciones en Éibar hasta 1984 y al año siguiente se ubicaba en unas nuevas instalaciones en Amurrio (Álava) que se mantuvieron hasta 1989 que desapareció la marca definitivamente.

Las obras de edificio de talleres comenzaron el 25 de mayo de 1953 y se inauguran el 10 de junio del año siguiente, esta construcción fue de características singulares, tanto en el edificio de talleres como en el posterior edificio de oficinas.

La producción comenzó con dos variantes del modelo "d", uno el simple y el de lujo, el denominado "Ld". En 1958 se lanza el modelo 175 TV que es la primera escuter en incorporar freno de disco. En 1960 se lanza la familia de modelos LI que le serviría para solventar una crisis que se había gestado a partir del Plan de Estabilización Nacional del Ministro Gual Villalbi dos años antes.

En 1967 llega a un acuerdo con la firma Japonesa Honda para la fabricación e importación de ciclomotores. A raíz de este acuerdo cambia la denominación de la empresa a Serveta Industrial S.A., escúteres Lambretta, ciclomotores Honda y muebles metálicos.

En 1969 comienza la fabricación de los modelos de Honda 50 PC y PS una vez superados los problemas de proveedores ya que no podía importar desde Japón y desde Europa era muy caro hacerlo. Se utilizó la industria vecina para la fabricación auxiliar. Las relaciones entre Honda y Lambretta se deterioraron y en 1978 dejaron de fabricarse. En 1972 contratan a José María Garagorri que diseña un ciclomotor y una minimoto al estilo de la Honda Dax. Mientras que la minimoto no se llegó a comercializar los ciclomotores si lo hicieron. Se realizan varios modelos de ciclomotores hasta que en 1979 se abandona su fabricación.

Después de muchas dificultades en enero de 1979 se presenta una suspensión de pagos a raíz de la cual los trabajadores se hacen con parte de las acciones de la empresa, al año siguiente abandona la figura jurídica de Sociedad Anónima y adopta la de Sociedad Anónima Laboral para percibir un mejor trato fiscal y poder optar a diferentes ayudas. Aunque los trabajadores pesen las instalaciones la empresa Alfa, que había fabricado los motores desde el principio, mantienen la propiedad de las patentes. En 1984 la empresa cierra, 44 trabajadores mantiene propiedad de lo que queda, Alfa sigue siendo sueña de las patentes y el utillaje y un empresario de fuera compra los edificios y Alfa compra a Innocenti los derechos mundiales sobre la marca Lambretta.

En 1985 se funda la marca Orbar S.A. en la que participan algunos trabajadores de la antigua Lambretta, la empresa Alfa (pone el capital) y la empresa de estampaciones metálicas Gama, que pronto se retiraría del proyecto. Orbar se ubica en Amurrio y comienza a trabajar en sacan al mercado la escuter Amiga, el triker Tron y un motocarro. La falta de una oficina técnica solvente, la empresa había estado acostumbrada a que desde Italia se resolverán los problemas técnicos, y la cantidad de problemas surgidos hace que se ponga en duda la viabilidad del proyecto. Alfa se hace con todas las acciones en 1989 y cierra la fábrica el año siguiente.


Fuente: Wikipedia.org


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